“A Bocados” en el restaurante Petit Komité

El conocido programa de ETB 2 se acerca mañana martes dia 29 a Galdakao

El dia 29 de enero de 2019 se emitirá el especial restaurantes y tabernas de el famoso programa gastronómico de ETB 2 “A Bocados”, grabado en el restaurante “Petit Komité” de Galdakao.

“A Bocados” es el espacio diario de cocina que se emite de lunes a viernes presentado por el cocinero Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte. Recetas, reportajes y hábitos sanos de alimentación son los ejes del programa en el que se fomenta un estilo de vida saludable.

El programa, que cuenta con un apartado especial para restaurantes y tabernas que podemos encontrarnos en el país vasco (Euskal Herria), no ha podido dejar fuera a “Petit Komite”, un íntimo, discreto y selecto restaurante situado entre lo que hoy se conserva de aquel Galdakao ancestral y bucólico, de intrincados bosques y praderas verdes con ermitas aisladas y recios caserios.

Dentro de la gran oferta gastronómica que Galdakao oferta, podemos encontrar un lugar icónico en la historia de este pueblo. El restaurante se encuentra en el barrio Zuhatzu, dentro de un caserío que ancla sus orígenes en el siglo XV, completamente reformado, pero que mantiene su estructura original de piedra y roble. El caserío, es ahora multifuncional dado que además de vivienda para la familia Irarragorri, formada ésta por Conchita Bengoetxea, y sus hijos; Maria y Joseba Irarragorri, es el hotel “Irarragorri Etxea” y el restaurante “Petit Komité”.  

Esta, la que ahora es un negocio familiar, fue la casa de el jugador del Athletic José Irarragorri, marido y padre de los actuales dueños. Por ello, la familia ha querido rendir homenaje a el ganador de 4 ligas y 4 copas a traves pequeños detalles en el hotel: podemos encontrar el número que José Irarragorri llevaba a la espalda, el número 8, tanto en el exclusivo número de mesas en el restaurante, como de habitaciones en la casa, además de estar ésta pintada de blanco y de rojo(colores del Athletic). También, podemos encontrarnos con un mural lleno de fotos y recortes de periódicos antiguos en una de las paredes del restaurante.

Como indican ellos mismos, este universo de historia, pasado, presente y futuro y esta atmósfera de íntima sobriedad, es propicia para encuentros de negocios, amistosos, familiares o románticos.

TESTIMONOS IRARAGORRI

Fuente de imagen: iraragorri.net

Porque creéis que han elegido este restaurante para grabar este programa?

Porque es un sitio diferente, el cocinero es muy bueno y se han dado cuenta de que esto funciona. No nos sorprendió. Nos llamaron de la EITB y dijimos que sí. No nos explicaron porque. Ya hemos sido seleccionados para participar en más programas así puntuales.

Qué es lo que hace especial a este restaurante?

Tenemos una propuesta gastronómica muy interesante. Tenemos a Pepe Blanco, un cocinero que ha venido de Donosti y que creemos que esta haciendo una propuesta gastronómica diferente a la habitual. En cuanto al espacio, es muy agradable, y la gente que viene ya sea con un grupo de amigos, en familia o en pareja lo disfruta.

Que tipo de cocina podemos encontrar?

La filosofía de petit komite es una cocina, enraigada en el producto, en los productos de la tierra, la cocina tradicional del producto de Euskal Herria. Ahora con Pepe, estamos haciendo una propuesta más innovadora, y de fusión, es decir, una vinculación de productos completamente diferentes y de orígenes distintos. Hoy, por ejemplo, en la grabación del programa, el plato que está preparando es una merluza de pincho con mole, una mezcla de nuestra gastronomía vasca, así como la merluza es uno de nuestros platos principales, y el mole, que es mejicano. Esto habla un poco de la cocina que queremos hacer, una cocina abierta enraizada en lo nuestro.


Algo más que queráis decir sobre Petit Komité?

Es un lugar con historia, nuestra historia. Antes que el restaurante abrimos el hotel, “Irarragorri Etxea” , hace 20 años, y nos quedó pequeño. Era un bed&breakfast al principio, porque no nos atrevíamos a abrir un restaurante, nos daba cierto vértigo. En Euskal Herria no puedes hacer un restaurante sin hacer bien las cosas. Por ello, durante los 10 primeros años nos centramos solo en el hotel, y después nos lanzamos a la aventura, y aquí estamos, muy contentos.


“EL LUGAR DONDE LE GUSTARÍA ALOJARSE A WES ANDERSON”

Tanto el hotel “Irarragorri Etxea” como el restaurante “Petit Komité” han sido mencionados en varios artículos y revistas: Marie Claire, Woman, Elle, Ar, Nuevo Estilo, En Boga, Athletic Club, GPS, Rabat, Jantour, Spend-In, Traveler.

La familia, amante del cine, destaca con ilusión la mención a sus negocios en la revista Condé Nast Traveler , dado que esta dice que “este acogedor y estiloso caserío es donde le gustaría alojarse a Wes Anderson”, el director de cine favorito de la familia.  Wes Anderson, es un director de cine, guionista, actor y productor de cine estadounidense. Conocido principalmente por haber dirigido las películas: Fantastic Mr. Fox, The Royal Tenenbaums, Viaje a Darjeeling, Rushmore, Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.